+34 691933797 | info@crowdsolaris.com

Energía limpia: ¿Cuál es su significado y cuántos tipos se pueden encontrar?

Es un hecho que cada vez se abogue más por el uso y el consumo de energías libres de toda contaminación.

Como ciudadanos inmersos en una sociedad con valores debemos llevar a cabo unas medidas que puedan solucionar el profundo cambio climático que se está dando lugar desde hace años ya.

Entre las opciones que se presentan, una de las mejores apuestas consiste en la elección de energías limpias.

¿En qué consisten las energías limpias?

Las energías limpias son aquellas que son capaces de producir energía no contaminante. Es por ello por lo que este tipo de energías preservan el medio ambiente excluyendo de forma completa la emisión de gases de efecto invernadero.

Tipos de energía limpia

Cabe destacar que la mayor parte de las energías limpias también son energías renovables. Entre las más comunes se pueden encontrar:

Energía fotovoltaica

Entre las características principales de este tipo de energía, podemos resaltar que es una energía limpia principalmente, inagotable por supuesto y 100 % renovable.

Básicamente y para explicarlo de una manera sencilla, utiliza la radiación del sol para producir energía y electricidad.

Energía hidroeléctrica

Al igual que ocurre con la energía fotovoltaica, esta también es una energía renovable, limpia y totalmente libre de emisiones perjudiciales.

Puede considerarse hoy en día como el método más eficiente que consigue un gran almacenamiento energético.

Su producción de electricidad se basa en aprovechar toda la fuerza del agua que cae de un desnivel o de un salto de agua.

 

Energía eólica

Esta consiste en transformar electricidad a raíz de la energía cinética del viento.

Este tipo de energía, en base de donde se coloquen los aerogeneradores puede ser de dos tipos:

    • Energía eólica del mar; la cual aprovecha toda la fuerza de viento que se puede producir en alta mar.
    • Energía eólica de la tierra; la cual obtiene la energía producida por las corrientes de aire que se generan en la tierra.

Energía geotérmica

Existen centrales puestas en yacimientos calientes, en los que el calor procede de capas de agua caliente que van circulando por debajo de la superficie terrestre; o yacimientos secos, en los que el calor proviene de piedras.

Este tipo de energía geotérmica consigue electricidad aprovechando todo ese calor que proviene de esos yacimientos.

Energía mareomotriz

Este tipo de energía limpia consigue generar energía gracias a la fuerza de las mareas.

Energía de biomasa

Gracias a la combustión de la materia orgánica que puede provenir, o bien de los residuos orgánicos o bien de la naturaleza, se puede conseguir este tipo de electricidad.

El hidrógeno verde

Muchos expertos aseguran que será una de las energías del futuro, lo que pasa es que presenta algunos interrogantes aún debido a que su coste de producción es muy elevado.

Mediante un proceso llamado electrólisis, se puede producir energía totalmente limpia y sin emitir el temido dióxido de carbono a la atmósfera.

Hay algunos tipos de energía que nos pueden sonar más o menos, e incluso alguna que ya estemos utilizando o queramos utilizar; como por ejemplo la energía fotovoltaica.

Pero lo que sí está clarísimo es que el futuro de la energía será de color verde.

Se estima que en no muchos años se acaben las reservas del gas natural y del petróleo, lo cual repercutirá en que no haya la cantidad de combustibles fósiles que se necesitarán para cubrir la demanda de energía que habrá a nivel mundial.

Si a este dato se le suma la gran amenaza que supone para el planeta el cambio climático, es normal que todo esté dando un vuelco y se opte y se apueste cada vez más por energías renovables, autóctonas y sobre todo por energías limpias.

Compartir Post:

Entradas relacionadas: