+34 691933797 | info@crowdsolaris.com

Instalación de placas solares en comunidades de vecinos: ¿Es realmente rentable?

Si algo ha quedado claro es que la inserción e instauración de las energías renovables es primordial para poder evitar así frenar el cambio climático y conseguir disminuir la huella de carbono.

¿Cuál será el tipo de energía renovable más destacada?

De todos los tipos de energía limpia que pueden existir, parece ser que la que se está adoptando cada vez más en los hogares es la energía solar o energía fotovoltaica, debido a que, principalmente para generarse solamente se necesita una fuente inagotable como es el sol, que encima en nuestro país nos sobra a raudales.

Tal es el caso que, desde la Agencia Internacional de Energía vaticinan el auge tan grandioso que se va a llevar a cabo en este tipo de transición energética, pudiendo calcular que alrededor de 100 millones de hogares, de aquí a 10 años tendrán instalados paneles fotovoltaicos.

Paneles fotovoltaicos

Muchas viviendas independientes se están sumando a este tipo de instalaciones fotovoltaicas, de hecho, casi el 50% quiere instalar placas solares en sus viviendas, porque, aunque saben que al principio tienen que hacer una inversión inicial, en un periodo de tiempo más bien medio, empiezan a notar realmente esa rentabilidad, que se nota principalmente en un ahorro del 50% de la factura de la luz, así como otros tipos de ventajas fiscales, tales como deducciones del IRPF, rebaja de IBI etc.…

Lo mismo ocurre en las instalaciones fotovoltaicas pensadas para las comunidades de vecinos, en el que la inversión inicial quedará rentabilizada en tan solo 4 o 5 años tras su instalación.

¿Se pueden instalar placas fotovoltaicas en edificios donde haya comunidad de vecinos?

Paneles solares en comunidad de vecinos

La respuesta es Sí. Obviamente antes de su instalación, se hará un estudio pormenorizado para estudiar si las dimensiones del tejado son las adecuadas, y cuántas horas de sol puede acumular en el día. 

Cabe destacar que las comunidades de vecinos que están interesados en el tema deben saber que no es necesario que el 100% de los vecinos estén de acuerdo, ya que según el artículo 17.1 de la Ley de Propiedad Horizontal para la instalación de energías renovables, solamente es necesaria la aprobación de 1/3 de los vecinos o las 3/5 partes de los participantes que hayan acudido a la reunión.

También es importante decidir qué tipo de consumo se va a elegir, ya que existen de varios tipos:

Autoconsumo solar en viviendas

Sin duda, es la opción ideal si lo que se quiere conseguir es que cada vecino consiga ahorrar en los costes de electricidad, ya que por un lado puede consumir la energía que haya sido generada, así como podrá reducir también su factura gracias a la compensación del exceso de consumo.

Autoconsumo solar en zonas comunes a la comunidad

En este caso, se genera energía con el fin de que cubra el consumo originado en las zonas comunes, tales como la entrada, garajes o los ascensores.

Esta también podría ser una muy buena opción para minimizar los gastos totales de la comunidad.

Es importante que, a la hora de realizar la reunión, se lleve un documento previo en el que se hablen de números para poder discutir acerca de ellos, y ver cuál sería la mejor opción.

Desde Crowd Solaris podemos ayudarte en todo el proceso, así como el asesoramiento pormenorizado de cada comunidad de vecinos.

 

 

 

 

Compartir Post:

Entradas relacionadas: